Un equipo hacia…La Autonomía Personal la autonomía personal

Un equipo hacia…La Autonomía Personal

Es cierto que cada día se da a conocer más los beneficios que la interacción con animales puede ofrecer a las personas en el área emocional, física, cognitiva y psicológica.

El bienestar en estos cuatro componentes, definirían el concepto de salud según la Organización mundial de la salud  (OMS), pero en este blog queremos llegar mas allá y junto a vosotros, dar a conocer la funcionalidad de las personas, su capacidad de desarrollo personal, de independencia y autonomía a través de los perros.

Ser autónomos e independientes no es solo un objetivo, la satisfacción de poder elegir ,decidir y ocupar el tiempo en lo que cada uno quiere es algo natural del ser humano, somos seres ocupacionales, tener cosas que hacer y objetivos a lograr es lo que nos mantiene vivos y felices.

Desde que nacemos, todo nuestro aprendizaje se enfoca en desarrollar habilidades que más tarde tendremos que aplicar para resolver nuestro día a día. Desde realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), como el cuidado de uno mismo, hasta desarrollar roles y competencias que nos permitan ser flexibles y poder tomar decisiones sobre como queremos vivir, nuestra profesión, trabajo, tiempo libre, etc.

Tener la libertad o autonomía de poder autogobernarnos no es solo una decisión. Hay que entrenar todas esas habilidades para conseguir un nivel de desempeño, trabajar la tolerancia a la frustración y una visión global sobre nuestros objetivos. Aquí es cuando el querer y el poder cobran sentido.

El motivo de esta sección del blog es, Analizar todas esas actividades del dia a dia y ver como a través de actividades propositivas con los animales podemos mejorar esas habilidades y que finalmente mejorar la calidad de vida.

No son actividades planteadas para ningún colectivo en especial o si…para el colectivo al que todos pertenecemos, el de la Diversidad Funcional.

Para empezar, vamos a explicar como pueden ayudarnos los animales, no es cuestión de magia, es trabajo y juego. Hay de dejar bien claro que estas actividades deben ser beneficiosas para ambos, desde un punto de vista constructivo y favoreciendo bienestar por ambas partes.

Cuando interactuamos con un animal, por ejemplo un perro, no solo somos nosotros los que decidimos si queremos hacerlo, ellos también tienen que querer entrar en el juego y buscar ese interés en participar, esta decisión de formar parte de algo se le llama Volición, y los decidís todos “los participantes” que conforméis esa actividad.

Para ello tendremos que conocer a nuestro perro, gato…etc. ¿Habéis probado hacerle una prueba de reforzadores? si no es así…empecemos por ahí!

Coged un papel y hacer una ranking del 1 al 10 con todas las cosas que les guste a tu compañero, todo vale, salir a dar un paseo, jugar con la pelota, que juguetes son sus favoritos, las caricias ( en que sitios) , algún tipo de comida..etc. dadle una puntuación del 1 al 10. Por otro lado y quizás sea mas difícil, preguntároslo a vosotros mismos, en vuestro dia a dia cual es vuestro top10?

Apuntadlo y lo vemos en el siguiente Blog…;)

Elena Jareño

FUNDACIÓN CREALITY