NUESTROS PERROS DE APOYO SOCIAL COMO EQUIPO

Cuando hablo del equipo canino de nuestra Fundación, ¿qué es lo que que quiero  transmitiros y que sepáis? Información, filosofía de trabajo, comunicación, todo un mundo lleno de nuevas expectativas y sentimientos.

En mi caso particular, como Técnico en Terapia Asistida con Animales y Entrenador/Instructor de Perros de servicio, he de remontarme a las primeras etapas de mi formación y, al mismo tiempo, entrenamiento de Jara. Dos individuos que no hablan el mismo idioma ni se comunican de la misma manera han de buscar una vía de entendimiento, complicado verdad? Bien, todo tiene su aprendizaje y proceso, es decir, la formación recibida por mi parte y el trabajo de entrenamiento con Jara desde su etapa de cachorro hasta el día de hoy y, que se prolongará a lo largo de la vida activa de las dos.

Ya os iré ampliando todo lo que os quiero transmitir sobre nuestro equipo canino Creality y el mundo que compartimos, que seguro que os enganchará pero, para ir abriendo boca, os introduzco unas líneas básicas de nuestro trabajo/relación con ellos:

• Creación del vínculo y confianza necesarios: está basado en una interacción positiva y estimulante que permita un mayor aprendizaje y el disfrute de una relación gratificante.
  • Entrenamiento basado en el refuerzo positivo: es lo que permite al perro saber que ha llevado a cabo el comportamiento deseado. El aprendizaje contínuo y la estimulación mental serán claves básicas a lo largo de la vida activa de nuestros perros. Tanto las sesiones de entrenamiento como las intervenciones, deberán ser sugestivas y agradables siendo necesario por parte del entrenador la interpretación de posibles signos de ansiedad, fatiga o sobreestimulación que pueda manifestar su perro.
  • Sesiones de interacción y juego: permiten fortalecer la relación entre el entrenador y su perro, así como, descubrir posibles actividades y/o jueguetes reforzantes que podamos utilizar en nuestros entrenamientos.
  • Evaluación y Bienestar: es cometido de nuestros entrenadores la constante evaluación de las aptitudes y habilidades de nuestros perros, así como, procurarles el mayor bienestar tanto físico como emocional.

Por último, quiero presentaros a nuestro equipo canino que, aunque ya tenéis toda la información sobre ellos en nuestra web (www.fundacioncreality.org), merecen que os los introduzca como protagonistas de este blog:

• Karma, alías “Dramaqueen”.
  • Corcho, alías “Destructocorcho”
  • Nala, alías “Superactiva”
  • Kila, alías “Oso”
  • Jara, alías “BipBip”

Nuestro blog es un marco de referencia sobre los Perros de Apoyo Social y una información de primera mano en todo lo concerniente a nuestros  compañeros caninos. ¿Te apuntas?

Ana Rodríguez

FUNDACIÓN CREALITY